(1)
Ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia, se lanzó al Concejo de Medellín por el Partido Conservador en 2007, creó el movimiento “Partido del Tomate” en 2013, se lanzó a la Cámara de Representantes por Bogotá, representando al Partido Liberal tan solo un año después, y desempeñó como viceministro de las TIC por 17 meses, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Finalmente, fue elegido alcalde de Medellín por el partido Independientes en el año 2019, cargo al cual renunció en 2023.
Entre 2022 y 2023, Quintero gastó más de 116 millones de pesos no autorizados de la caja menor, fondo con la finalidad de financiar reuniones oficiales del alcalde de Medellín. La mayor parte de los gastos se hizo en restaurantes (lo que debía financiarse como viáticos, no como gastos de caja menor) e incluso se rompió la norma de no gastarse más del 10% (2 millones 320 mil pesos para 2023) del fondo, cuando se gastaron 4 millones en un restaurante del barrio El Poblado, disimulando la ruptura de esta barrera al dividir la factura en dos; una de aproximadamente 1 millón 900, y la otra de 2 millones 100. Otros gastos incluyeron: refrigerios, compras en panaderías, bebidas, productos de Starbucks, y peajes (para los cuales se gastaron 47 millones de pesos). Según el informe de la contraloría, hubo gastos “recurrentes y previsibles”, por lo cual no podían considerarse urgentes ni necesarios, como compra de víveres, carnes, pescado, pollo, y verduras, con las que se aprovisionó la cocina del despacho de la alcaldía, cuando este tipo de compras deben realizarse con otros procesos. En respuesta a un derecho de petición interpuesto por la veeduría “Todos Por Medellín”, anterior a estos hechos, la Alcaldía incluso negó la existencia de la caja menor. Luego, Quintero liberó 5Gb de archivos en formato PDF donde mostraba las facturas de gastos de este fondo desde 2008, conteniendo las mismas en formato de imagen, liberando información de alcaldías anteriores, la cual muchas veces no fue legible. Finalmente, la alcaldía Quintero subió dos infográficos a su sitio web, donde mostraban los gastos de otras alcaldías con la suya propia, a manera de comparación.
+ Leer mas.Durante las elecciones presidenciales del 2022 en Colombia, Quintero grabó un video en una camioneta donde acciona una palanca de cambios y dice “el cambio en primera”, que era uno de los eslóganes de la campaña del entonces candidato Gustavo Petro a la presidencia, acompañado de la descripción “¿Quién me sigue? #ElCambioEnPrimera”. De esta forma, para la procuraduría, Quintero estaría incumpliendo el artículo 110 de la constitución política de Colombia, que prohíbe a funcionarios públicos participar en política electoral. A causa de esto, la procuradora Margarita Cabello lo suspendió temporalmente, y Quintero hizo una serie de tweets, entre los que se leía: “Ha iniciado el golpe de estado en Colombia”, “Uribe y Cabello acordaron sacarme del cargo. No pasarán”, y “La democracia está en riesgo. Quieren sacarnos del cargo para intervenir en las presidenciales”. Frente a la situación, el entonces alcalde también convocó, a través de la red social, a movilizarse en la Plazoleta Alpujarra para "defender la democracia y la voluntad popular".
+ Leer mas.En 2023, la alcaldía de Daniel Quintero ubicó 250 pasacalles que costaron 165 millones de pesos, donde se anunciaba que se congelaría la tarifa de los servicios públicos. Sin embargo, en un informe publicado por la contraloría de Medellín, se señaló que el entonces alcalde no tenía las facultades para congelar los servicios públicos ni para expedir documentos o actos administrativos que así lo determinaran, que la medida no se materializó para ningún usuario, y que este debería responder “disciplinaria y fiscalmente”. En consecuencia, causando -según la Contraloría- un presunto detrimento patrimonial y generando falsas expectativas en la comunidad, causando una pérdida de credibilidad en la Administración Distrital. En realidad, las vallas fueron colgadas cuando el entonces alcalde le había propuesto al presidente Gustavo Petro la congelación de las tarifas, pues un Decreto le permitía al mandatario regular los servicios públicos. Sin embargo, la propuesta no se hizo realidad cuando el Consejo de Estado suspendió este decreto. Quintero intentó de nuevo lograr el congelamiento de las tarifas, pero las vallas no fueron retiradas antes, ni al momento de la investigación de la Contraloría.
+ Leer mas.Las acusaciones de corrupción en la administración del exalcalde Daniel Quintero han dejado a Medellín sumida en un escándalo sin precedentes, revelando una red de presunta malversación de fondos públicos y manipulación de contratos que ha conmocionado a la ciudad. Entre las múltiples denuncias presentadas por el actual alcalde Federico Gutiérrez, dos casos destacan por su gravedad y complejidad: el turbio negocio del predio 'Aguas Vivas' y la controvertida compra de una funeraria por cinco mil millones de pesos. El megalote de Aguas Vivas, ubicado entre Las Palmas y El Poblado, se convirtió en el epicentro de una trama de corrupción que implicó a figuras prominentes y empresas vinculadas a la administración municipal. Lo que comenzó como una cesión del terreno a la alcaldía en 2019, terminó en un escandaloso aumento del valor del predio del 1.700%, pasando de 2.711 millones de pesos a 48.234 millones de pesos en solo un año. Esta valorización sospechosa desencadenó una serie de eventos legales, incluyendo una solicitud de pago por parte de los anteriores propietarios y una audiencia de conciliación ante la Procuraduría. A pesar de la negativa inicial, la alcaldía terminó aprobando un pago de 40.509 millones de pesos, una decisión que fue posteriormente revocada por el Tribunal Administrativo de Antioquia. Además, se reveló que el contratista beneficiado con esta transacción también recibió un millonario contrato para la reparación de la Biblioteca España, aumentando aún más las sospechas de favoritismo y conflicto de intereses. Por otro lado, la compra de una funeraria por parte de la administración de Quintero para la construcción de la guardería Buen Comienzo ha generado un escándalo adicional. Con un costo de $5.182 millones, la adquisición de este terreno se realizó sin considerar los requisitos urbanísticos mínimos, lo que plantea serias dudas sobre la legalidad del proceso. Esta operación, junto con otras acusaciones de corrupción en los contratos de alimentación del programa Buen Comienzo, ha llevado a la presentación de denuncias formales ante la Personería y la Contraloría. Además, se ha mencionado a Manuel Riaño, exdirector de Buen Comienzo, en relación con estas presuntas irregularidades administrativas. Estos casos representan solo una fracción de las denuncias de corrupción presentadas por Federico Gutiérrez, que abarcan desde la compra subvalorada de vehículos chatarra hasta la asignación irregular de contratos en el ámbito educativo. La complejidad y gravedad de estas acusaciones han puesto en entredicho la integridad de la administración municipal anterior y han generado una profunda preocupación entre los ciudadanos de Medellín. A medida que las investigaciones continúan su curso, la atención pública y las autoridades permanecen vigilantes, en espera de resultados concretos que permitan castigar a los responsables y restaurar la confianza en el gobierno local.
+ Leer mas.Al ser consultado sobre la inversión de 7000 millones de pesos para la defensa jurídica de EPM, el 13 de septiembre de 2020, Daniel Quintero defendió la decisión argumentando que EPM tenía demandas que costarían billones de pesos. Inmediatamente, aprovechó para mencionar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había iniciado un proceso que podría hacer perder toda la represa Hidroituango. Un día después, la JEP publicó, desde su cuenta de Twitter (X), un comunicado en el cual etiquetó a varios medios de comunicación, a la cuenta de la Alcaldía de Medellín, y la de Quintero, desmintiendo lo que dijo el entonces alcalde en la entrevista, pues el organismo solo había ordenado “una inspección judicial aérea, terrestre, y fluvial del área de influencia del proyecto Hidroituango”, como dice en el documento. Adicionalmente, se aclara explícitamente que la medida tenía la intención de apoyar el proceso de búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en el proyecto, y que la JEP no había ordenado ni considerado el desembalse de la represa en ningún momento.
+ Leer mas.Cerca de junio de 2023, un sector de médicos especialistas de Medellín amenazó con salir a paro. En este contexto, Daniel Quintero dijo, a través de la red social Twitter (X), que los diseños para el Hospital del Norte (proyecto en pausa desde antes de su administración) ya estaban listos, y que la Alcaldía estaba a la espera de que el Concejo de Medellín descongelara los recursos de EPM, en concordancia con la afirmación de su entonces gerente de Proyectos Estratégicos, que dijo que todo estaba listo para iniciar la obra desde septiembre de 2022. Sin embargo, la Secretaría de Salud de Antioquia emitió un comunicado en el cual desmintió lo dicho por el exalcalde, negando explícitamente que hubiera proyectos radicados sobre la construcción del Hospital General del Norte, y llamando la información dada por Quintero “errónea e inexacta”.
+ Leer mas.No hay promesas cumplidas. Ve a nuestras redes sociales para darnos opciones sobre cuales subir.