Publicado, 11/22/2023
Cerca de junio de 2023, un sector de médicos especialistas de Medellín amenazó con salir a paro. En este contexto, Daniel Quintero dijo, a través de la red social Twitter (X), que los diseños para el Hospital del Norte (proyecto en pausa desde antes de su administración) ya estaban listos, y que la Alcaldía estaba a la espera de que el Concejo de Medellín descongelara los recursos de EPM, en concordancia con la afirmación de su entonces gerente de Proyectos Estratégicos, que dijo que todo estaba listo para iniciar la obra desde septiembre de 2022. Sin embargo, la Secretaría de Salud de Antioquia emitió un comunicado en el cual desmintió lo dicho por el exalcalde, negando explícitamente que hubiera proyectos radicados sobre la construcción del Hospital General del Norte, y llamando la información dada por Quintero “errónea e inexacta”.
Al ser consultado sobre la inversión de 7000 millones de pesos para la defensa jurídica de EPM, el 13 de septiembre de 2020, Daniel Quintero defendió la decisión argumentando que EPM tenía demandas que costarían billones de pesos. Inmediatamente, aprovechó para mencionar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había iniciado un proceso que podría hacer perder toda la represa Hidroituango. Un día después, la JEP publicó, desde su cuenta de Twitter (X), un comunicado en el cual etiquetó a varios medios de comunicación, a la cuenta de la Alcaldía de Medellín, y la de Quintero, desmintiendo lo que dijo el entonces alcalde en la entrevista, pues el organismo solo había ordenado “una inspección judicial aérea, terrestre, y fluvial del área de influencia del proyecto Hidroituango”, como dice en el documento. Adicionalmente, se aclara explícitamente que la medida tenía la intención de apoyar el proceso de búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en el proyecto, y que la JEP no había ordenado ni considerado el desembalse de la represa en ningún momento.
+ Leer mas.(1)
Ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia, se lanzó al Concejo de Medellín por el Partido Conservador en 2007, creó el movimiento “Partido del Tomate” en 2013, se lanzó a la Cámara de Representantes por Bogotá, representando al Partido Liberal tan solo un año después, y desempeñó como viceministro de las TIC por 17 meses, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Finalmente, fue elegido alcalde de Medellín por el partido Independientes en el año 2019, cargo al cual renunció en 2023.
(1)
Nacida en Cali, Colombia, tiene actualmente 58 años. Es una destacada empresaria y política colombiana, miembro del partido Centro Democrático, conocido por su ideología conservadora y de derecha. Cabal estudió Ciencia Política en la Universidad de los Andes, donde también trabajó como directora del Programa Democracia del Departamento de Ciencia Política antes de graduarse. Más tarde, regresó a esta universidad para organizar los Foros de Interés Ciudadano, lo que le permitió conocer diversas zonas de Bogotá y otros departamentos de Colombia. En España, cursó estudios de Literatura e Historia en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. En su carrera profesional, trabajó en Dayton, Ohio, en la Fundación Kettering, donde aprendió sobre la cultura de espacios democráticos en Estados Unidos. También colaboró con el Comisionado Nacional para la Policía en Bogotá y el Ministerio del Interior en el Amazonas en programas sociales con comunidades indígenas y mujeres cabeza de familia. En 2003, fundó la agencia de viajes Student Travel Center, una de las más reconocidas en Colombia para servicios a jóvenes. En 2006, fue nombrada Directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, donde fortaleció la cooperación internacional. En 2014, Cabal fue elegida como representante a la Cámara por Bogotá en una lista cerrada del Centro Democrático, tomando posesión de su cargo el 20 de julio de ese año. En 2018, fue elegida senadora en una lista abierta, ocupando el quinto lugar en votación, y en 2022, nuevamente fue electa senadora, siendo la mujer más votada de esa legislatura. Cabal es conocida por su firme postura en temas como la autoridad, la mano dura, el apoyo a las fuerzas armadas, el antifeminismo y su oposición al aborto y al matrimonio homosexual. Aunque reconoce el cambio climático, lo considera un problema secundario. Se describe a sí misma como una aspirante a ser la "Margaret Thatcher colombiana" y está vinculada al Foro Madrid, una alianza internacional de representantes y partidos de extrema derecha de América Latina y España. En septiembre de 2023, anunció su intención de postularse a la presidencia de Colombia para las elecciones de 2026.
(4)
Abogado de la Universidad del Externado de Colombia, Especialización en derecho público de la Universidad del Externado de Colombia y Máster en Análisis Político y Electoral en España. Daniel Briceño además de tener una trayectoria como asesor político en el Concejo de Bogotá, se ha dado a conocer por su rol de influenciador digital en X tras una serie de denuncias públicas por corrupción en procesos de contratación en diferentes sectores, también fue parte del equipo editor de la revista Semana donde continuó con su distintivo control político, tras ver el impacto que generaron sus denuncias en redes Daniel Briceño decidió lanzarse como candidato al Concejo de Bogotá con el aval del Centro democrático.
(1)
Abogada y política colombiana que se desempeñó como senadora de la República de Colombia de 1994 a 2010. Fue miembro del Partido Liberal y líder del movimiento Poder Ciudadano. Se destacó por su activismo en favor de los derechos humanos, la paz y la justicia social. Fue una figura controvertida, acusada de corrupción y vínculos con la guerrilla de las FARC. Murió el 20 de enero de 2024 a la edad de 68 años y estaba actualmente siendo invesitagada por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado a favor de terceros y falsedad en documento público.
(1)
Dos veces alcalde de Cali, nació en 1965 en Cali. Es médico cirujano graduado del Instituto Victoria de Girón en La Habana, Cuba, y especialista en gestión de la salud de la Universidad Icesi. Su padre, Iván Marino Ospina, fue comandante del M-19 y falleció en un operativo militar en Cali en 1985, mientras que su hermano, Mauricio Ospina, fue congresista del Polo Democrático. Ospina ocupó el cargo de alcalde de Cali durante dos períodos, entre 2008 y diciembre de 2011, siendo suspendido por la Procuraduría poco antes de finalizar su primer mandato debido a su ausencia en las reuniones del Consejo Municipal de Política Social. Su experiencia en el sector público abarca más de 15 años, iniciando como asistente técnico de la Secretaría de Salud Municipal de Cali en 1992 durante la primera alcaldía de Rodrigo Guerrero, y posteriormente ocupando cargos directivos en la administración de la salud local, como director del Núcleo Marroquín Cauquita y del Hospital Carlos Holmes Trujillo.