(1)
Activista y filántropa colombiana, estudió derecho en la Corporación Universitaria del Caribe pero no finalizó sus estudios. La primera dama su carrera la ha dedicado al activismo social emprendiendo programas sociales que buscan ayudar a niños, población de la tercera edad, y adolescentes. En su figura de primera dama ha generado mucha controversia por asumir funciones de un cargo público y que no corresponden a la primera dama como tal.
Desde el inicio del mandato del presidente Gustavo Petro, la figura de Verónica Alcocer como primera dama ha estado envuelta en polémicas por romper el protocolo y ser cercana a las personas designadas en cargos públicos, generando muchas criticas desde la oposición. Durante el año 2023 se le vio a Alcocer disfrutar de varios viajes y pasatiempos como bailes y hasta masajes con marihuana en la playa. Se destaca un partido de fútbol entre Colombia y Brasil donde se encontraba con su hija Antonella y fueron sacados del estadio mientras la gente gritaba “¡Fuera Petro!” y se ve a Alcocer responder en un tono burlesco enviando besos a la hinchada. Y el viaje al Vaticano en 2023 donde Gustavo Petro la designó como embajadora de Misión Especial pese a que la Procuraduría indicara que Alcocer no debía asumir este rol. Además de esto se reveló que Alcocer habría pagado una cifra de mas de 1000 millones de pesos de recursos del estado tan solo para cuidar su imagen personal, lo que incluía servicios de maquillaje, vestuario, asesoría personal e incluso un masajista y un fotógrafo privados y todos con contratos con entidades públicas. Tras estas controversias la Procuraduría General de la Nación ha cuestionado todos estos gastos y ha solicitado que se ponga fin a los viajes de la primera dama ya que no es considerada una servidora pública y por lo tanto no puede recibir estos viáticos, este argumento ha generado muchas posiciones llevando a una demanda formal ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. En respuesta a todas estas críticas la Presidencia de la República se ha pronunciado expresando que estos gastos derivados a la labor de Verónica Alcocer se deben al cumplimiento de su función social donde si tiene atribuciones legales.
+ Leer mas.En junio de 2022, la primera dama, Verónica Alcocer hizo un comentario muy ácido acerca de las periodistas antes de las elecciones. En una grabación de una reunión que se filtró, Verónica Alcocer sugirió que las periodistas mujeres escalan posiciones en los medios de comunicación tras mantener relaciones con sus jefes, comentario que generó polémica y fue rechazado por varias mujeres del gremio de comunicación y periodismo de distintos medios, quienes catalogaron este comentario como abusivo e indignante. En esta grabación Alcocer dijo: “A todas les va bien porque todas comienzan de reporteras y todas terminan casándose con uno de los dueños. Para eso es que entran ahí. ¿Para qué crees?”. Tras todo el revuelo que generaron estas palabras Alcocer tuvo que pedir perdón públicamente mediante un comunicado, asegurando que las grabaciones fueron sacadas de contexto. A pesar de estas disculpas muchas periodistas colombianas mostraron su enfado en redes sociales, Jessica de la Peña (RCN), aseguró que nunca tuvo que hacer algo indebido para escalar en su carrera; por otra parte, Vicky Dávila (Semana) calificó como muy machista la idea de Alcocer sobre las periodistas.
+ Leer mas.Desde el nombramiento de Concepción Baracaldo en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, fue criticada por su falta de experiencia en el tema de niñez para dirigir el ICBF y se especuló que Baracaldo era cuota política en el gobierno debido a su cercanía a Verónica Alcocer. Baracaldo confirmó que fue Verónica Alcocer quien le ofreció el cargo, Baracaldo ya se encontraba pensionada, estaba en su casa cuando recibió una llamada donde le ofrecían el cargo, para ella no fue nada raro que la primera dama le ofreciera este cargo, ya que al ser la pareja de Gustavo Petro asumió que decidían la cosas juntos. Tras estas declaraciones y fuertes críticas desde diferentes sectores, Baracaldo presentó su renuncia en febrero del 2023, renuncia que fue aceptada sin problema por el presidente Gustavo Petro, quien posteriormente anunció a Astrid Eliana Cáceres quien fungía como subdirectora del ICBF, como su nueva directora. Esta renuncia fue recibida con diversas celebraciones e ironías tanto de partidarios como de opositores del gobierno, ya que en su mayoría coincidieron en que este nombramiento fue un error. También se presento la renuncia de Eva Ferrer una amiga muy cercana de Alcocer quien fue nombrada Consejera para la Reconciliación Nacional, resaltando la influencia que ha tenido la primera dama para que varias personas de su circulo social cercano obtengan puestos claves.
+ Leer mas.No hay mentiras. Ve a nuestras redes sociales para darnos opciones sobre cuales subir.
No hay promesas cumplidas. Ve a nuestras redes sociales para darnos opciones sobre cuales subir.