Publicado, 1/25/2024
Una vez posesionado su cargo como Concejal de Bogotá Daniel Briceño renunció a su esquema de seguridad entregando la camioneta blindada y a los dos policías designados para su seguridad, asegurando que no llegaba a un cargo en el Concejo de la capital para tener “privilegios o beneficios extra” y que llegó con el objetivo de recuperar los recursos de Bogotá que se están derrochando en cosas innecesarias asegurando a los bogotanos que “Ustedes no pagan recursos para que un concejal de Bogotá ande en una Toyota TXL blindada, ni para que dos concejales que tanta falta le hacen a Bogotá anden detrás de un concejal mientras hace mercado o almuerza en Chapinero” y confirmo que por su parte se seguirá movilizando en Uber, Transmilenio o Taxi como lo venia haciendo en su campaña, campaña que realizó tomando café en centros comerciales mientras debatía con ciudadanos y escuchando a la gente que compartía sus ideas. Daniel Briceño se ha distinguido por defender la austeridad y hacer un correcto control del gasto público, siendo este su principal lema de campaña y el principal motivo de sus denuncias por contrataciones irregulares en redes sociales, a esto se suma que la renuncia a esto que el considera beneficios era parte de sus promesas en caso de ser elegido concejal. Tras la decisión de Daniel Briceño se sumaron los concejales Angelo Schiavenato (Coalición Lara) y Julián Triana (Partido Verde) mostrando un interés por la buena administración de los recursos públicos.
El abogado Daniel Briceño denunció en su cuenta de X unas polémicas compras realizadas por la Presidencia de la República, compras por más de 173 millones de pesos que incluían edredones de plumas de ganso por más de 8 millones de pesos, televisores de 85 pulgadas por más de 27 millones de pesos y 2 vitrocerámicas por más de 30 millones de pesos. Estas compras generaron muchas criticas y sorpresa en el sector animalista, ya que esta es una de las banderas del gobierno y los edredones de plumas de ganso comprados implican el sufrimiento de estos animales, ya que el desplume se realiza cuando los patos y gansos tiene apenas 10 semanas y continua cada seis semanas hasta que cumplen 4 años, esta extracción de plumas se realiza sin ningún tipo de analgésico, se fracturan alas y se generan heridas que mayormente no son tratadas lo que indica que los animales sufren 100% el dolor de este proceso, señaló Fabian Steinecke de la oficina protectora de animales en Alemania, lo que generó aún más indignación contra el gobierno por haber elegido esta bandera en su campaña y no respetarlo, por lo que la senadora animalista del partido Verde Andrea Padilla se despachó en su cuenta de X “Que sea la oportunidad de saber cómo funciona el despiadado negocio de obtención de plumas de ganso para chaquetas, cobijas y demás. Comprar productos hechos con ellas es alimentar esta crueldad. La responsabilidad no varía según la orientación política” Frente a esta polémica el director del DAPRE, Mauricio Lizcano dio sus declaraciones afirmando que “Amoblar las casas privadas es un deber del DAPRE luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras, como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”, por otra parte Gustavo Bolívar salió a defender a Petro comentando que “ Petro no tiene tiempo para hacer esas compras y que por eso sus funcionarios deben estar más atentos. Austeridad es la orden de Petro a sus funcionarios. No creo que él tenga tiempo de hacer compras. Sus reuniones van hasta medianoche. Apenas tiene tiempo de dormir y lo comprado no se ajusta a su nivel de exigencia. Creo que algún funcionario se quiso lucir. No están cuidando al presidente”. También se ha cuestionado la elección de el proveedor de todos estos elementos ya que cambia constantemente su razón social y el tipo de elementos que distribuyen, Polyflex, por ejemplo, antes se dedicaba al suministro de elementos de bioseguridad, ¿qué hace entregando edredones de plumas y televisores? En respuesta a estas críticas, el presidente Gustavo Petro argumentó que se realizaron con el propósito de que las personas de servicio tuvieran las mismas comodidades que los huéspedes del Palacio de Nariño, y afirmó que dicho presupuesto utilizado fue menor al de los gobiernos anteriores y estos bienes no son propiedad de el sino de la nación.
+ Leer mas.Tras las continuas discusiones presentadas en X entre Agmeth Escaf y la influenciadora Lalis, donde Escaf le acusaba a ella y otros Twiteros como Soy Wally y Levy Rincón de recibir sumas de dinero por parte de empresarios para coordinar ataques a políticos, el abogado Daniel Briceño aseguró que los señalamientos hacia estos influencers que incurren continuamente en escándalos en redes sociales no le generan ningún tipo de sorpresa, comentando como Daniel Mendoza creador de la serie Matarife, desde el extranjero ataca a quien se le da la gana y por este trabajo logró que Gustavo Bolívar le consiguiera un puesto, y que es una situación similar la que se presenta con Lalis. Briceño denuncia que Lalis mueve las redes sociales para favorecer al petrismo y a cambio de esto recibe millonarios pagos por parte de la administración del presidente Gustavo Petro, tema que es aún mas grave cuando la presidencia ya cuenta con un equipo de comunicaciones. Lalis anteriormente el 19 de enero de 2023 había firmado un millonario contrato con la Agencia Colombia Compra Eficiente tan solo por “apoyar su estrategia digital”, según los documentos expuestos la influenciadora recibiría mas de 50 millones de pesos por este contrato el cual duraría cerca de 11 meses. Briceño citó el contrato en X de la siguiente manera: “En Colombia Compra Eficiente contrataron a la influenciadora Lalis, para ‘asesorar’ la estrategia de TikTok y destinaron más de 1.000 millones para productoras cercanas a Hollman Morris y para derrochar en la producción de videos y cuñas” asegurando que es un trabajo que puede hacer cualquier integrante del equipo de comunicaciones, y cuestiona porqué se paga tanto dinero por esto a una “influencer” y que además de ello es un dinero que el gobierno desembolsa rápidamente. Otro hecho que llama la atención en este caso es que el Estado dio la orden de que las entidades publicas este tipo de contratos debían generarlos con un máximo de duración de 4 meses, y ¿por qué el de Lalis tenía una extensión de 11 meses? Frente a este mar de acusaciones, Lalis apareció en sus redes defendiéndose, diciendo que ella tiene derecho a trabajar trinando lo siguiente “Señor @Danielbricen lo que no entiendo de su “denuncia” es ¿qué problema existe en trabajar?, soy profesional, y hago asesorías de comunicaciones. ¿El único que puede hacer activismo y trabajar en entidades estatales es usted? ¡Trabajar es un derecho constitucional!” a lo que Briceño rápidamente respondió que ella está en todo el derecho de trabajar, pero que el problema radica en la “forma no idónea” de cobrar y que estos contratos se deben realizar conforme a la ley.
+ Leer mas.El pasado domingo 17 de noviembre de 2024, el concejal por Bogotá Daniel Briceño, denunció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro asignó 70 millones de pesos a la promoción del documental “Igualada”, el cual narra la trayectoria de la vicepresidenta Francia Márquez. La financiación se realizó a través de Proimágenes, organización encargada de administrar los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). El documental, que recorre 15 años de la vida de Márquez antes de asumir la Vicepresidencia, obtuvo el estímulo bajo la modalidad de promoción de largometraje y desempeño en taquilla. Según el contrato revelado por el concejal en la red social X, el desembolso estaba condicionado al cumplimiento de los términos pactados. Briceño, quien figura por ser un feroz opositor del Gobierno Petro, no hizo repartos en comparar este caso con la polémica que rodeó a la supuesta autobiografía de la exprimera dama María Juliana Ruiz durante el mandato de Iván Duque. En su publicación, el concejal señaló la doble moral de figuras como el representante a la Cámara David Racero, quien en 2021 pidió una investigación de la Procuraduría General sobre el posible uso de recursos públicos para financiar ese proyecto. “¿Qué dirá ahora Racero sobre los recursos destinados al documental de la vicepresidenta?”, cuestionó Briceño. Además, recordó las críticas de otros líderes como el excongresista César Pachón y la exfuncionaria María Niny Echeverry, quienes en su momento rechazaron el uso de dinero público para obras similares. ¿Promoción cultural o propaganda política? Aunque Proimágenes aclaró que los estímulos del FDC se otorgan con base en criterios técnicos y no por decisión directa del Gobierno Nacional, el caso ha generado preguntas sobre si el apoyo a “Igualada” podría considerarse un acto de promoción personal, lo que podría violar el Estatuto Anticorrupción. La oposición argumenta que, al tratarse de una figura en funciones, la financiación beneficia la imagen pública de Márquez. El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico busca apoyar producciones nacionales para garantizar su exhibición en salas y fomentar la industria audiovisual. Sin embargo, la asignación de 70 millones de pesos a un documental sobre la vicepresidenta en medio de cuestionamientos sobre los resultados del Ministerio de la Igualdad, liderado por Márquez, ha avivado el debate sobre las prioridades del Ejecutivo. Finalmente, el concejal del Centro Democrático concluyó su denuncia subrayando los “nulos resultados” del Ministerio de la Igualdad, un proyecto bandera del gobierno Petro que, según sectores de la oposición, no ha cumplido las expectativas. “Espero que el documental refleje también las falencias de este ministerio”, ironizó. El caso de “Igualada” abre nuevamente el debate sobre el manejo de los recursos públicos y las fronteras entre la promoción cultural y la propaganda política en Colombia.
+ Leer mas.(1)
Ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia, se lanzó al Concejo de Medellín por el Partido Conservador en 2007, creó el movimiento “Partido del Tomate” en 2013, se lanzó a la Cámara de Representantes por Bogotá, representando al Partido Liberal tan solo un año después, y desempeñó como viceministro de las TIC por 17 meses, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Finalmente, fue elegido alcalde de Medellín por el partido Independientes en el año 2019, cargo al cual renunció en 2023.
(1)
Nacida en Cali, Colombia, tiene actualmente 58 años. Es una destacada empresaria y política colombiana, miembro del partido Centro Democrático, conocido por su ideología conservadora y de derecha. Cabal estudió Ciencia Política en la Universidad de los Andes, donde también trabajó como directora del Programa Democracia del Departamento de Ciencia Política antes de graduarse. Más tarde, regresó a esta universidad para organizar los Foros de Interés Ciudadano, lo que le permitió conocer diversas zonas de Bogotá y otros departamentos de Colombia. En España, cursó estudios de Literatura e Historia en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. En su carrera profesional, trabajó en Dayton, Ohio, en la Fundación Kettering, donde aprendió sobre la cultura de espacios democráticos en Estados Unidos. También colaboró con el Comisionado Nacional para la Policía en Bogotá y el Ministerio del Interior en el Amazonas en programas sociales con comunidades indígenas y mujeres cabeza de familia. En 2003, fundó la agencia de viajes Student Travel Center, una de las más reconocidas en Colombia para servicios a jóvenes. En 2006, fue nombrada Directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, donde fortaleció la cooperación internacional. En 2014, Cabal fue elegida como representante a la Cámara por Bogotá en una lista cerrada del Centro Democrático, tomando posesión de su cargo el 20 de julio de ese año. En 2018, fue elegida senadora en una lista abierta, ocupando el quinto lugar en votación, y en 2022, nuevamente fue electa senadora, siendo la mujer más votada de esa legislatura. Cabal es conocida por su firme postura en temas como la autoridad, la mano dura, el apoyo a las fuerzas armadas, el antifeminismo y su oposición al aborto y al matrimonio homosexual. Aunque reconoce el cambio climático, lo considera un problema secundario. Se describe a sí misma como una aspirante a ser la "Margaret Thatcher colombiana" y está vinculada al Foro Madrid, una alianza internacional de representantes y partidos de extrema derecha de América Latina y España. En septiembre de 2023, anunció su intención de postularse a la presidencia de Colombia para las elecciones de 2026.
(4)
Abogado de la Universidad del Externado de Colombia, Especialización en derecho público de la Universidad del Externado de Colombia y Máster en Análisis Político y Electoral en España. Daniel Briceño además de tener una trayectoria como asesor político en el Concejo de Bogotá, se ha dado a conocer por su rol de influenciador digital en X tras una serie de denuncias públicas por corrupción en procesos de contratación en diferentes sectores, también fue parte del equipo editor de la revista Semana donde continuó con su distintivo control político, tras ver el impacto que generaron sus denuncias en redes Daniel Briceño decidió lanzarse como candidato al Concejo de Bogotá con el aval del Centro democrático.
(1)
Abogada y política colombiana que se desempeñó como senadora de la República de Colombia de 1994 a 2010. Fue miembro del Partido Liberal y líder del movimiento Poder Ciudadano. Se destacó por su activismo en favor de los derechos humanos, la paz y la justicia social. Fue una figura controvertida, acusada de corrupción y vínculos con la guerrilla de las FARC. Murió el 20 de enero de 2024 a la edad de 68 años y estaba actualmente siendo invesitagada por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado a favor de terceros y falsedad en documento público.
(1)
Dos veces alcalde de Cali, nació en 1965 en Cali. Es médico cirujano graduado del Instituto Victoria de Girón en La Habana, Cuba, y especialista en gestión de la salud de la Universidad Icesi. Su padre, Iván Marino Ospina, fue comandante del M-19 y falleció en un operativo militar en Cali en 1985, mientras que su hermano, Mauricio Ospina, fue congresista del Polo Democrático. Ospina ocupó el cargo de alcalde de Cali durante dos períodos, entre 2008 y diciembre de 2011, siendo suspendido por la Procuraduría poco antes de finalizar su primer mandato debido a su ausencia en las reuniones del Consejo Municipal de Política Social. Su experiencia en el sector público abarca más de 15 años, iniciando como asistente técnico de la Secretaría de Salud Municipal de Cali en 1992 durante la primera alcaldía de Rodrigo Guerrero, y posteriormente ocupando cargos directivos en la administración de la salud local, como director del Núcleo Marroquín Cauquita y del Hospital Carlos Holmes Trujillo.