Publicado, 1/29/2024
El escándalo de la "Ñeñepolítica" se origina en una serie de audios donde el narcotraficante José Guillermo Hernández, conocido como "Ñeñe Hernández", revela su financiamiento a la campaña presidencial de Iván Duque en 2018. En las grabaciones, Hernández menciona a Armando Benedetti como su socio y afirma que Benedetti le prometió el cargo de embajador en Venezuela si Duque ganaba. A través de varios intermediarios, incluyendo a Benedetti, se enviaba dinero a la campaña, y se coordinaba la compra de votos en diversas regiones del país. Aunque Benedetti niega las acusaciones, la Corte Suprema de Justicia lo citó a indagatoria. El escándalo ha impactado la imagen de Duque y su gobierno, cuestionando la transparencia de las elecciones de 2018 y afectando a otros miembros del entorno de Duque. La investigación sigue su curso, y si Benedetti es hallado culpable, podría enfrentar cargos de corrupción y lavado de dinero. Aunque la evidencia apunta a su posible implicación, la Corte Suprema aún no ha emitido un fallo definitivo.
"En julio de 2023, la revista Semana publicó audios en los que Armando Benedetti, entonces embajador de Colombia en Venezuela, criticaba duramente a Gustavo Petro, presidente de Colombia. En los audios, Benedetti se refiere a Petro como ""el viejo"", ""el jefe"" y ""el dueño"". También lo acusa de ser indeciso, de no tener un plan claro para el país y de estar rodeado de personas incompetentes. Los audios provocaron una gran polémica en Colombia. Algunos analistas creen que son una prueba de que Benedetti tiene una influencia significativa en el gobierno de Petro, y que podría estar usando esa influencia para sus propios intereses. Otros creen que son simplemente una conversación privada entre dos personas, y que no tienen ninguna relevancia para la política colombiana. La Fiscalía General de la Nación está investigando los audios para determinar si hay algún delito que haya sido cometido. Los audios han tenido un impacto negativo en la imagen de Benedetti y de Petro. Benedetti ha perdido popularidad, y Petro ha sido criticado por su relación con Benedetti. Todo comienza en enero del 2023, con el escándalo que surgió cuando Marelbys Meza fue acusada de hurto en la casa de Laura Sarabia, exempleada de Armando Benedetti. Sarabia la hizo interrogar y someterse a pruebas de polígrafo sin orden judicial. Luego, los reflectores apuntaron a Benedetti, quien podría estar detrás de la denuncia según el periodista Daniel Coronell. Benedetti, aliado clave de Gustavo Petro, pero después de choques con Sarabia por cargos en el Gobierno, quiso dejar la embajada y pidió el Ministerio de Defensa a Petro, quien lo rechazó también."
+ Leer mas.El embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, vuelve a estar en el centro de atención tras revelar su lucha contra el consumo de drogas y alcohol. A sus 57 años, el polémico político anunció que está en un proceso de rehabilitación en Mazatlán, México, tras un diagnóstico médico que sacudió su vida y lo llevó a tomar decisiones drásticas. Entre ellas, su renuncia al cargo diplomático en Italia y un posible retorno a Colombia como asesor del Gobierno de Gustavo Petro. Benedetti confirmó que se sometió a una colonoscopia en septiembre de 2024, procedimiento que detectó un quiste precanceroso de 8 centímetros en su colon. La operación, realizada en Barranquilla, marcó un punto de inflexión para el político, quien admitió haber llevado una vida de excesos y problemas emocionales. “A uno le parece que tiene la vida regalada hasta que enfrenta algo como esto”, afirmó en entrevista con Yesid Lancheros nuevo director de revista Semana. El diplomático confesó que su relación con las drogas comenzó a los 18 años, aunque fue en su adultez, debido al ritmo laboral y la presión social, cuando desarrolló una dependencia más severa. Su historial de rehabilitación incluye un proceso exitoso en 1995, que lo mantuvo limpio durante 13 años hasta 2008, cuando recayó. Desde entonces, Benedetti ha librado una batalla constante contra el alcoholismo y el consumo de drogas, asegurando que sus problemas nunca afectaron su desempeño laboral. “Nunca dejé de asistir a reuniones ni de cumplir mis responsabilidades”, enfatizó. Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar. Su posición como embajador fue vista por muchos como un intento del Gobierno para mantenerlo fuera de la política nacional, especialmente tras los controversiales audios de la campaña presidencial de 2022, en los que se vinculó a Benedetti con presuntas irregularidades en la financiación. Ante estas acusaciones, el político ha negado tener información comprometedora, calificando los rumores como “tonterías”. Renuncia y posible regreso al gobierno Benedetti declaró que su renuncia a la embajada en la FAO es inminente. La decisión, motivada por su necesidad de concentrarse en su rehabilitación, también abre la puerta a un posible retorno como asesor en la Casa de Nariño, lo cual ha generado escepticismo y críticas en diversos sectores políticos. El anuncio de su rehabilitación ocurre en un contexto de cuestionamientos sobre su comportamiento personal. En junio de 2024, Benedetti enfrentó acusaciones de violencia intrafamiliar en Madrid, España, tras un presunto altercado con su esposa. Aunque un juez desestimó las denuncias de violencia de género, otros aspectos del caso permanecen bajo investigación.
+ Leer mas.(1)
Nacido hace 64 años en Ciénaga de Oro, Córdoba. Es un político y economista colombiano, actualmente presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2022. A lo largo de su carrera, Petro ha sido una figura influyente en la política colombiana, destacándose por su papel como líder de izquierda y su activismo en diversos movimientos sociales y políticos. Petro comenzó su vida en Ciénaga de Oro, pero se trasladó a Zipaquirá, donde completó su educación básica y secundaria en el Colegio de La Salle. Su interés por la política y la justicia social lo llevó a involucrarse en el Movimiento 19 de Abril (M-19), un grupo guerrillero que buscaba un cambio radical en el sistema político colombiano. Durante su tiempo en el M-19, Petro asumió el alias de "Aureliano", en referencia al personaje de la novela "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. En 1984, Petro, entonces concejal de Zipaquirá, reveló su militancia en el M-19 y pasó a la clandestinidad. Fue capturado en octubre de 1985 y estuvo en prisión durante dos años, acusado de porte ilegal de armas. Sin embargo, después se demostró que el militar que supuestamente lo torturó no estaba en el país en ese momento. Tras su liberación en 1987, participó en el proceso de paz entre el M-19 y el gobierno de Virgilio Barco. En el ámbito político, Petro ha tenido una carrera diversa. Fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca entre 1990 y 1991 y cofundador del partido político Alianza Democrática M-19, con el que participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Posteriormente, realizó estudios en Bélgica y España en administración y desarrollo. Regresó a Colombia y fue elegido para la Cámara de Representantes en 1998 por el Movimiento Vía Alterna, permaneciendo en el cargo hasta 2006. Luego se unió al Polo Democrático Alternativo (PDA) y, en 2009, renunció para aspirar a la presidencia en 2010, aunque no tuvo éxito. Petro fundó el Movimiento Progresistas, que más tarde se convirtió en Colombia Humana, y fue elegido alcalde de Bogotá en 2011. Su administración fue criticada por la politización y el caos que se vivió en la ciudad, aunque él seguía siendo un defensor de sus políticas. En 2018, Petro se postuló nuevamente para la presidencia, siendo derrotado en la segunda vuelta por Iván Duque. Sin embargo, su papel como candidato de la izquierda en Colombia siguió creciendo. En las elecciones presidenciales de 2022, Petro se presentó como el candidato de la coalición Pacto Histórico, ganando la primera vuelta y posteriormente venciendo a Rodolfo Hernández en la segunda vuelta. Su victoria marcó la primera vez que un presidente de izquierda asumía el poder en Colombia. Desde su toma de posesión, ha impulsado varias reformas, incluyendo la tributaria, agraria, de salud y energética, en un intento por cumplir con las promesas de su campaña.
(1)
Nacida en Cali, Colombia, tiene actualmente 58 años. Es una destacada empresaria y política colombiana, miembro del partido Centro Democrático, conocido por su ideología conservadora y de derecha. Cabal estudió Ciencia Política en la Universidad de los Andes, donde también trabajó como directora del Programa Democracia del Departamento de Ciencia Política antes de graduarse. Más tarde, regresó a esta universidad para organizar los Foros de Interés Ciudadano, lo que le permitió conocer diversas zonas de Bogotá y otros departamentos de Colombia. En España, cursó estudios de Literatura e Historia en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. En su carrera profesional, trabajó en Dayton, Ohio, en la Fundación Kettering, donde aprendió sobre la cultura de espacios democráticos en Estados Unidos. También colaboró con el Comisionado Nacional para la Policía en Bogotá y el Ministerio del Interior en el Amazonas en programas sociales con comunidades indígenas y mujeres cabeza de familia. En 2003, fundó la agencia de viajes Student Travel Center, una de las más reconocidas en Colombia para servicios a jóvenes. En 2006, fue nombrada Directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, donde fortaleció la cooperación internacional. En 2014, Cabal fue elegida como representante a la Cámara por Bogotá en una lista cerrada del Centro Democrático, tomando posesión de su cargo el 20 de julio de ese año. En 2018, fue elegida senadora en una lista abierta, ocupando el quinto lugar en votación, y en 2022, nuevamente fue electa senadora, siendo la mujer más votada de esa legislatura. Cabal es conocida por su firme postura en temas como la autoridad, la mano dura, el apoyo a las fuerzas armadas, el antifeminismo y su oposición al aborto y al matrimonio homosexual. Aunque reconoce el cambio climático, lo considera un problema secundario. Se describe a sí misma como una aspirante a ser la "Margaret Thatcher colombiana" y está vinculada al Foro Madrid, una alianza internacional de representantes y partidos de extrema derecha de América Latina y España. En septiembre de 2023, anunció su intención de postularse a la presidencia de Colombia para las elecciones de 2026.
(1)
Parte de la familia Santos, descendiente de María Antonia Santos Plata (prócer de la independencia de Colombia), Eduardo Santos Montejo (Propietario y director del diario El Tiempo y presidente de Colombia entre 1938 y 1942), entre otros. Estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas, EE. UU, y maestrías en Economía y Desarrollo Económico de London School of Economics y en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Ingresó a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en 1972, en 1981 se convierte en subdirector de El Tiempo. Es Designado ministro de Comercio en 1991, luego Designado Presidencial en 1993. En el 2000, ocupó los cargos de ministro de Hacienda y Crédito Público, y de 2006 a 2009 ocupó el cargo de ministro de Defensa, durante los Falsos Positivos. Presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2010 hasta el 7 de agosto de 2018, durante su mandato buscó un acuerdo con las FARC-EP para finalizar el conflicto armado, lográndolo el 24 de agosto de 2016 y obteniendo por esto el Premio Nobel de la Paz 2016.
(1)
Es un político colombiano que fue senador de la República de Colombia (2006-2022) y embajador de Colombia en Venezuela (2022-2022). Nació en Barranquilla y tiene 56 años. Es comunicador social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Es miembro del partido Colombia Humana y defensor de los derechos humanos y la paz. Actualmente, no tiene cargo.
(1)
Médico cirujano cardiovascular, quien ha combinado su ejercicio más con la administración pública que con la medicina. En 1976 fue elegido concejal del municipio de Armero en Tolima, en 1982 llegó a la Cámara de Representantes del Congreso de la República. Fue nombrado gobernador del Tolima en 1986 y volvió a ocupar este cargo en el año 2000. También ha sido Senador de la República por 4 ocasiones. Fue parte del gabinete distrital de Gustavo Petro en la Bogotá Humana como Secretario Distrital de Salud, Secretario Distrital de Gobierno y fue Alcalde Encargado en 2012. En 2015 fue elegido alcalde de Ibagué para el periodo 2016-2019. Fue presidente de ASOCAPITALES en 2017 y 2018.