(1)
Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, Especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en Regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con títulos de maestría en la Universidad Javeriana, y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, en 2010 obtuvo su titulo de doctorado en derecho público de la Universidad de Nantes en Francia. Dentro de su experiencia profesional cuenta con 20 años como asesor jurídico en entidades públicas dentro de las ramas ejecutiva, legislativa, judicial y órganos de control. Fiscal Especializado de la Unidad de Derechos Humanos, asesor externo de la personería de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, el Senado de la República y asesor legal externo del Banco Mundial. También ha fungido como docente en varias universidades como la Universidad del Externado de Colombia, la Universidad de los Andes y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
El saliente general Francisco Barbosa, instaló placas con su nombre en varias de las sedes de la fiscalía para hacer un notorio recordatorio de su gestión, estas placas fueron instaladas en las Fiscalías de los departamentos de Huila, Guaviare y Boyacá, sin embargo, muchas de estas reparaciones que se atribuye en dichas placas, fueron de reparaciones y cambios mínimos como arreglos a baños, también varias ya se encontraban en proceso cuando asumió sus funciones en febrero de 2020. Varios sectores de la izquierda, y medios de comunicación en sus redes sociales denunciaron que estas placas que instaló Barbosa son “ilegales en las fiscalías” y al parecer solo son para exaltar su labor, según argumentan, la ley prohíbe la instalación de este tipo de placas o monumentos que recuerden la participación de funcionarios en la construcción de obras públicas, sin embargo la Fiscalía respondió a esta acusación asegurando que este decreto no es aplicable entidades propias de la rama judicial como es el caso de la Fiscalía General de la Nación. Por otra parte, el Representante a la Cámara de la Alianza Verde, Christian Avendaño, anunció que demandaría a Barbosa para que estas placas sean retiradas de las instalaciones de la Fiscalía ya que el dinero público no debe ser usado en pro de la vanidad de los servidores públicos. Ante toda esta controversia, la directora administrativa de la Fiscalía, Astrid Torcoroma, defendió la instalación de las placas alegando que es una constancia histórica.
+ Leer mas.Antes de su retiro el Fiscal general Francisco Barbosa, gastó más de 180 millones de pesos para imprimir 5.500 libros que detallan su gestión en el cargo, estos libros fueron escritos por el equipo de comunicaciones de la Fiscalía y la impresión se realizó con la Imprenta Nacional. Estos libros, que suman 1548 paginas en total, se distribuirán en todas las sedes de la fiscalía incluyendo las que aún se encuentran en un estado de construcción, siendo un aproximado de 68 libros por sede. Este libro se titula “Fiscalía en la calle y en los territorios: Francisco Barbosa Delgado” y se compone por cinco tipos de obras: La primera se compone por un total de 3 libros en empaque tipo revistero, la segunda tendría 5 también con el mismo tipo de estuche, y las tres restantes serian 3 libros de 80 páginas aproximadamente. A pesar de toda la controversia generada por este gasto, la Fiscalía defendió la publicación de estos libros, argumentando que son una memoria histórica de la entidad (muy similar a la defensa que sacaron para las placas del Fiscal Francisco en las obras). Diferentes medios informaron que la edición y publicación de estos libros fue financiada por la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos.
+ Leer mas.Durante los últimos meses Francisco Barbosa había afirmado que uno de los logros durante su administración fue detener un proyecto de ley del Ministerio de Justicia que legalizaba la cadena del narcotráfico, sin embargo, el Ministro Osuna respondió enfáticamente que eso no era cierto y aseguró que el gobierno nunca presentó un proyecto de ley en ese sentido, y que además quien decide los proyectos de ley es el Congreso de la República, no el Fiscal General de la Nación. Osuna también cuestionó a la Fiscalía por hacer un llamado al “libre ejercicio de informar con rigor y veracidad” en un comunicado donde se divulgó información falsa. En respuesta a todas estas afirmaciones de Barbosa, Osuna dijo “Tengo que desmentir ese comunicado, allí se afirma que el Fiscal General logró detener un proyecto del Ministerio de Justicia que supuestamente legalizaba la cadena del narcotráfico. Enfáticamente lo digo, eso no es cierto, ahí está completamente equivocado el Fiscal”
+ Leer mas.No hay promesas cumplidas. Ve a nuestras redes sociales para darnos opciones sobre cuales subir.