Publicado, 2/23/2024
Durante los últimos meses el Ministro de Salud Guillermo Jaramillo, ha propuesto una reforma tributaria para financiar el sistema de salud. Esta propuesta ha generado controversia y ha sido objeto de debate en diferentes sectores, medios de comunicación y funcionarios del gobierno. Jaramillo insiste en esta reforma como vía para financiar el sistema salud, argumentando que, si no hay suficientes recursos, todos deben ponerse de acuerdo y buscar de dónde obtenerlos, si siguen faltando recursos todos tendrán que contribuir más. Esta propuesta de Jaramillo se dirige directamente a empresarios, instándolos a contribuir con los fondos que dejaron de pagar, proponiendo una distribución equitativa de la carga tributaria donde aquellos con menos recursos contribuyen menos, y aquellos con más recursos contribuyen más. Sin embargo, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha respondido a la propuesta de Jaramillo de manera crítica. Bonilla ha aclarado que la reforma tributaria que están planeando es solo para ajustar la tarifa del impuesto de renta corporativo, no para aumentar los ingresos. En respuesta a las declaraciones de Jaramillo, Bonilla sugirió “dejar que Jaramillo divague”. Esta no es la primera vez que Jaramillo habla de hacer una reforma tributaria para el sistema de salud. La discusión se ha llevado a cabo en el sistema de salud durante el último año y ha enfrentado al gobierno con las EPS, en medio de la tensión por la reforma a la salud.
Durante los últimos meses se ha acusado al gobierno colombiano de permitir que más de 1 millón de vacunas pediátricas para COVID-19 caduquen. El representante a la cámara del Centro Democrático Andrés Forero denunció que de las 1’201.900 dosis de vacunas que llegaron al país para aplicarse en menores mayores de 6 meses, solo se lograron aplicar 121.484 y el resto se vencieron en noviembre del 2023; además de esto resalta que el costo de cada una de estas vacunas fue de 16.75 dólares, lo que significaría una perdida de 18 millones de dólares, en pesos colombianos una cifra de aproximadamente 70.000 millones. Respecto a esta situación la Procuraduría General de la Nación ha requerido al Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, toda la información relacionada con el proceso de distribución, vencimientos, desabastecimiento y adquisición de biológicos para la vacunación contra el COVID-19, debido al impacto que esto ha tenido en la salud de quienes no consiguen las vacunas y las implicaciones financieras. Por su parte el Ministerio de salud ha atribuido el vencimiento de las vacunas a la “no aplicación con la diligencia debida” por parte de las administraciones seccionales y el Distrito Capital de Bogotá. De acuerdo con un informe con fecha del 31 de mayo del 2023, habría un inventario de vacunas Moderna, Janssen y Sinovac en un depósito en Zona Franca todas con fecha de vencimiento para inicios de 2024, tema que aún está en investigación.
+ Leer mas.Las declaraciones realizadas el pasado noviembre de 2023 por el Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, han sido centro de controversia en el país, ya que durante un debate en la Comisión Primera del Senado, Jaramillo afirmó que “todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad”. Según él todas las vacunas contra el COVID-19 menos la de Sinovac, ingresaron sin autorización al país convirtiendo a la población en un experimento. Estas declaraciones generaron gran malestar en la comunidad científica y en aquellos que han investigado de cerca la seguridad y eficacia de las vacunas, muchas organizaciones y científicos se pronunciaron manifestando su inconformidad frente a estas declaraciones que ponían en duda la vacunación. En respuesta a todas estas críticas Jaramillo emitió un comunicado explicando el contexto de sus comentarios con respecto a la fase experimental por la que pasaron las vacunas basadas en ARN mensajero, según el durante la pandemia los tiempos empleados para verificar la efectividad y seguridad de estas vacunas en los ensayos clínicos fueron menores a los ya conocidos y a medida que se conocían los resultados, si estos eran prometedores, distintas agencias internacionales empezaron a autorizarlas. El ministro también aclaró que el hecho de que haya hecho referencia a la fase experimental de las vacunas, lo cual es un proceso normal dentro de las etapas de investigación científica, no significaba que sus apreciaciones fueran en contra de la vacunación, y que siempre ha estado a favor de ello. Frente a este tema la Procuraduría General de la Nación pidió al Ministro no generar pánico y evitar hacer este tipo de declaraciones sin un sustento científico y en contravía de las políticas de salud pública que tiene el país en materia del COVID19. Por otra parte el presidente Gustavo Petro defendió al ministro Jaramillo calificando estas acusaciones como una calumnia y asegurando que el no es antivacunas.
+ Leer mas.(1)
Nacido hace 64 años en Ciénaga de Oro, Córdoba. Es un político y economista colombiano, actualmente presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2022. A lo largo de su carrera, Petro ha sido una figura influyente en la política colombiana, destacándose por su papel como líder de izquierda y su activismo en diversos movimientos sociales y políticos. Petro comenzó su vida en Ciénaga de Oro, pero se trasladó a Zipaquirá, donde completó su educación básica y secundaria en el Colegio de La Salle. Su interés por la política y la justicia social lo llevó a involucrarse en el Movimiento 19 de Abril (M-19), un grupo guerrillero que buscaba un cambio radical en el sistema político colombiano. Durante su tiempo en el M-19, Petro asumió el alias de "Aureliano", en referencia al personaje de la novela "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. En 1984, Petro, entonces concejal de Zipaquirá, reveló su militancia en el M-19 y pasó a la clandestinidad. Fue capturado en octubre de 1985 y estuvo en prisión durante dos años, acusado de porte ilegal de armas. Sin embargo, después se demostró que el militar que supuestamente lo torturó no estaba en el país en ese momento. Tras su liberación en 1987, participó en el proceso de paz entre el M-19 y el gobierno de Virgilio Barco. En el ámbito político, Petro ha tenido una carrera diversa. Fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca entre 1990 y 1991 y cofundador del partido político Alianza Democrática M-19, con el que participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Posteriormente, realizó estudios en Bélgica y España en administración y desarrollo. Regresó a Colombia y fue elegido para la Cámara de Representantes en 1998 por el Movimiento Vía Alterna, permaneciendo en el cargo hasta 2006. Luego se unió al Polo Democrático Alternativo (PDA) y, en 2009, renunció para aspirar a la presidencia en 2010, aunque no tuvo éxito. Petro fundó el Movimiento Progresistas, que más tarde se convirtió en Colombia Humana, y fue elegido alcalde de Bogotá en 2011. Su administración fue criticada por la politización y el caos que se vivió en la ciudad, aunque él seguía siendo un defensor de sus políticas. En 2018, Petro se postuló nuevamente para la presidencia, siendo derrotado en la segunda vuelta por Iván Duque. Sin embargo, su papel como candidato de la izquierda en Colombia siguió creciendo. En las elecciones presidenciales de 2022, Petro se presentó como el candidato de la coalición Pacto Histórico, ganando la primera vuelta y posteriormente venciendo a Rodolfo Hernández en la segunda vuelta. Su victoria marcó la primera vez que un presidente de izquierda asumía el poder en Colombia. Desde su toma de posesión, ha impulsado varias reformas, incluyendo la tributaria, agraria, de salud y energética, en un intento por cumplir con las promesas de su campaña.
(1)
Es un distinguido influencer (principalmente de la plataforma Youtube) de tendencia conservadora que llegó a la política colombiana bajo el aval del Partido Alianza Verde y la Coalición Centro Esperanza, siendo el tercer candidato mas votado en las listas abiertas. Jota Pe como se le conoce obtuvo su respaldo social y político tras todo el contenido elaborado y trasmitido en redes sociales durante el paro nacional del 2021 y su fuerte oposición al partido político Centro Democrático y al uribismo en ese momento; situación que tras su elección como Senador ha sido fuertemente criticada ya que ha tomado puntos en común con el Centro Democrático y Cambio Radical en el Congreso de la República para hacer una fuerte oposición al gobierno de Gustavo Petro.
(1)
Médico cirujano cardiovascular, quien ha combinado su ejercicio más con la administración pública que con la medicina. En 1976 fue elegido concejal del municipio de Armero en Tolima, en 1982 llegó a la Cámara de Representantes del Congreso de la República. Fue nombrado gobernador del Tolima en 1986 y volvió a ocupar este cargo en el año 2000. También ha sido Senador de la República por 4 ocasiones. Fue parte del gabinete distrital de Gustavo Petro en la Bogotá Humana como Secretario Distrital de Salud, Secretario Distrital de Gobierno y fue Alcalde Encargado en 2012. En 2015 fue elegido alcalde de Ibagué para el periodo 2016-2019. Fue presidente de ASOCAPITALES en 2017 y 2018.
(1)
Es un polifacético escritor, empresario, guionista y político colombiano que, desde el 5 de marzo de 2024, ocupa el cargo de director del Departamento para la Prosperidad Social en el gobierno de Gustavo Petro. Conocido por sus exitosas novelas adaptadas a la televisión, como "Sin tetas no hay paraíso" y "El capo", así como por guiones y adaptaciones como "Pandillas, guerra y paz", "Tres Caínes" y "Los Victorinos", su obra se centra principalmente en temas como el narcotráfico y el conflicto armado interno y social en Colombia. Incursionó en la política en 2018 al unirse al movimiento Colombia Humana de Gustavo Petro, siendo elegido senador y posteriormente reelecto en 2022 como parte de la coalición Pacto Histórico, que llevó a Petro a la presidencia. Además, fue candidato a la Alcaldía de Bogotá en las elecciones locales de 2023.
(1)
Roberto Gerlein Echeverría, nacido el 18 de noviembre de 1938 en Barranquilla, Atlántico, y fallecido el 23 de diciembre de 2021 en la misma ciudad, fue un destacado abogado y político colombiano. Se graduó como abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en 1961 y se especializó en Derecho Laboral en la misma institución en 1963. Miembro del Partido Conservador, logró ser elegido por elección popular para integrar el Senado de Colombia, convirtiéndose en el miembro más veterano de dicha institución y del Congreso en general. En reconocimiento a su trayectoria, en 2018 recibió la placa de oro de la Orden de la Gran Cruz de la Orden de Boyacá. Por otro lado, Julio Gerlein Echeverría, el hermano menor de Roberto, ha sido una figura igualmente influyente en la política y la economía colombianas. Nacido en 1940, dos años después de su hermano Roberto, Julio estudió ingeniería civil en la Universidad Javeriana y comenzó su carrera en la construcción con proyectos como el Laguito de Cartagena y varios edificios en el sector, incluyendo El Conquistador y Bavaria. Con el tiempo, ascendió en el mundo de la construcción y se convirtió en el presidente de Valorcon, una de las empresas contratistas más importantes del país, consolidando así su poder en el ámbito de la contratación pública. La importancia y el poder de los Gerlein Echeverría no son fortuitos, sino que tienen profundas raíces familiares. Su abuelo, Julio Gerlein Guell, fue un destacado industrial tabacalero, mientras que su esposa, Amira Comelín, fue la primera presidenta del Carnaval de Barranquilla a finales del siglo XIX. Los padres de Roberto y Julio, Julio Gerlein Comelín y Enrique Gerlein, respectivamente, también desempeñaron roles significativos en la sociedad barranquillera, como fundadores de la zona franca de Barranquilla y políticos conservadores influyentes en la región. Además, la ascendencia materna de los Gerlein incluye a Esparquio González, otro político conservador destacado en la región. Este linaje familiar ha consolidado a los Gerlein como una verdadera dinastía, ejerciendo un poder significativo tanto en el ámbito político como en el económico en Barranquilla y más allá, convirtiéndolos en una de las familias más influyentes de la región.