(3)
Economista, ingeniero civil y político. Ocupó cargos en los ministerios de educación (Gustavo Petro) y ministerio de salud (Juan Manuel Santos). También desempeñó distinguidos roles como ser subdirector del Departamento Nacional de Planeación, rector de la Universidad de los Andes y su carrera como candidato a la presidencia de Colombia.
No hay cagadas. Ve a nuestras redes sociales para darnos opciones sobre cuales subir.
No hay mentiras. Ve a nuestras redes sociales para darnos opciones sobre cuales subir.
Tras las afirmaciones realizadas por el presidente Gustavo Petro, sobre la supuesta desviación de recursos por parte de Alejandro Gaviria para defender el negocio de las EPS, el Ex ministro de Salud y Ex ministro de Educación anunció que demandará al mandatario nacional por calumnia y solicitará una retractación publica por dichas afirmaciones. Pero ¿Cuáles fueron las afirmaciones realizadas por Petro?, durante los últimos meses el mandatario nacional acuso a Gaviria de haber desviado recursos que correspondían a la infraestructura educativa al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), por una suma de aproximadamente $1.5 billones de pesos. Gaviria se pronunció muy molesto después de estas afirmaciones y las calificó como calumnia y acusación falsa de corrupción, afirmando que no hubo ninguna desviación de estos recursos durante su cargo como Ministro de Educación. Incluso en momentos anterior Petro llegó a afirmar que la salida de Gaviria de su gabinete fue por sus deseos de defender el negocio de las EPS y que por eso él permitió la perdida de este dinero. Gaviria niega todas estas acusaciones y las asocia a las diferencias surgidas por la posición y objeciones que han tenido él y otros ministros frente a la polémica reforma a la salud.
+ Leer mas.Alejandro Gaviria, en su más reciente libro llamado “la explosión controlada” realiza una arremetida contra el gobierno de Gustavo Petro, en este libro se aprecian tanto virtudes como debilidades del mandatario nacional, se hace una fuerte critica al populismo en la política mostrándolo como un arma característica de la izquierda, y la falta de políticas concretas por parte del gobierno con frases como “para gobernar no basta con la voluntad y el teatro”. En este libro Gaviria nos cuenta como fue toda la pelea con el mandatario por su posición frente a la reforma a la salud y las fuertes discusiones con Carolina Corcho, describiendo esta idea como un fracaso de lo que llamaron “coalición del gobierno” y la falta de concreción y cumplimiento de políticas publicas y promesas realizadas en campaña. Pero, no todo en el libro es un ataque a Petro, Gaviria también se encargó de destacar virtudes como su distinguida preocupación por los sectores menos favorecidos de Colombia, a pesar de su mesianismo y tendencia a la victimización.
+ Leer mas.Desde su nombramiento como Ministro de Educación, Gaviria ha criticado fuertemente la reforma a la salud presentada en el Congreso de la República, diciendo que el sistema propuesto no es claro, y que la eliminación del merito para llegar a altos cargos en instituciones medicas pueden crear una crisis sistémica en el sistema de salud colombiano, Gaviria afirma que esta reforma no aborda en absoluto lo relacionado a los problemas de talento humano y que una crisis financiera solo empeoraría todo, denominándolo como un futuro apagón a los servicios de salud. Durante la discusión de la reforma a la salud en el congreso, se aprobó el punto que elimina el merito para llegar a los cargos directivos en hospitales públicos, generando un gran disgusto en muchos sectores y no solo en la oposición, alegando que esto solo llevaría que se nombraran cargos a dedo sin ningún tipo de estudio o experiencia relacionada. Frente a esto Gaviria calificó la reforma como “un Frankenstein” por su alto nivel de improvisación, la falta de claridad sobre su funcionamiento avecinando una fuerte crisis en el sector salud.
+ Leer mas.